domingo, 16 de mayo de 2010

Programa - Derecho 4to Perito Mercantil

PROGRAMA DE CONTENIDOS MINIMOS DE DERECHO 4º PERITO  -EMEM Nº. 4- D.E. 21

(Hacer clic aquí para bajar el archivo para imprimir)

Unidad I 

Persona Físicas y Personas Jurídicas

Definición de personas físicas y jurídicas. Personas de existencia visible: Comienzo y fin de su existencia. Personas de existencia ideal: Comienzo y fin de su existencia. Atributos de las personas de existencia visible e ideal.

Unidad II

Patrimonio

Definición. Características del patrimonio. Composición del patrimonio. Derechos patrimoniales: personales, reales, intelectuales, personalísimos. Las cosas y su clasificación. Clasificación de las cosas en relación con las personas de cuyo patrimonio forma parte.

Unidad III

Obligaciones

Concepto. Clases de obligaciones. Elementos de las obligaciones. Fuentes de las obligaciones. Modalidades. Clasificación de obligaciones. Efectos de las obligaciones. Extinción de las obligaciones.

Unidad IV

Contratos parte general

Concepto. Clasificación de contrato. Elementos del contrato. Efecto del contrato. Extinción de los contratos. La seña. Teoría de la imprevisión.

Unidad V

Contratos parte especial

Contrato de compraventa: Definición. Caracteres. Elementos. Obligaciones del vendedor y el comprador. Modalidades de la compraventa. Contrato de permuta: Definición. Caracteres. Elementos. Obligaciones del permutante y el permutado. Contrato de locación de cosas: Definición. Caracteres. Elementos. Obligaciones del locador y el locatario. Contrato de fianza: Definición. Caracteres. Elementos. Clases de fianza. Contrato de mandato: Definición. Caracteres. Elementos. Clases de los mandatos. Obligaciones del mandante y el mandatario. Extinción del mandato.

Unidad VI

Derechos reales parte general

Concepto. Elementos. Enumeración de los derechos reales. Clasificación de los derechos reales. Adquisición y transmisión de los derechos reales. Posesión. Tenencia.

Unidad VII

Derechos reales parte especial

Dominio: Concepto. Caracteres. Extensión. Modos de adquisición. Extinción. Condominio: Concepto. Constitución. Extinción. Propiedad horizontal: Concepto. Reglamento de copropiedad. Principales obligaciones de los copropietarios. Usufructo: Concepto. Constitución. Características. Extinción. Hipoteca: Concepto. Caracteres. Efectos. Extinción. Prenda: Concepto. Prenda con desplazamiento. Prenda con registro

Unidad VIII

Derechos de familia parte especial

Matrimonio: Definición. El matrimonio en el orden jurídico argentino. Impedimentos matrimoniales. Consentimiento del matrimonio. Vicios del matrimonio. Forma del matrimonio. Prueba del matrimonio. Derechos y deberes de los esposos. Efectos patrimoniales del matrimonio. Administración del patrimonio conyugal. Deudas contraídas durante el matrimonio. Disolución del matrimonio. Divorcio: Separación personal y divorcio vincular. Efectos de la separación personal y del divorcio vincular. Disolución de la sociedad conyugal. Patria Potestad: Concepto. Ejercicio de la patria potestad. Deberes y derechos de los padres. Deberes de los hijos con los padres. Extinción de la patria potestad. Alimentos: Concepto. Carácter del derecho alimentario y de la obligación alimentaría. Cese de la obligación alimentaría. Adopción: Concepto. Régimen de la adopción. Tutela: Concepto. Clases de tutela. Personas que pueden ser tutores. Extinción de la tutela. Cúratela: concepto. Formas de cúratelas. Personas que pueden ser curadores.

Unidad IX

Derecho de las Sucesiones

Concepto. Formas de aceptación de la herencia. Clases de sucesores. Clases de sucesión. Herencia vacante. Capacidad para suceder. Derecho y obligaciones del heredero. Proceso sucesorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario